lunes, 1 de febrero de 2021

1st BLOG - 1st & 2nd WEEK (1st TERM)

 1st TERM 2021   (01 de Febrero - 12 de Febrero)


ENGLISH 

COMMUNICATIVE SKILLS



1st & 2nd WEEK

10th A-B-C


Welcome My dear students!






Este será el blog que usaremos para trabajar las clases de Inglés y de Habilidades Comunicativas, para los grados 10mos, de la Institución Educativa Bosques de la Acuarela.

Como bien saben el segundo periodo tendrá que ser en virtualidad, lo que nos propone el reto de asumir responsabilidades y de ser disciplinados con nuestros tiempos; por ende, los invito a que enfrentemos nuestra educación y seamos responsables y cumplidos con todas las clases que vendrán, recuerden que la Educación alimenta a nuestros corazones y que el conocimiento es poder. 


https://en.wikipedia.org/wiki/File:Information_magnifier_icon.png
1- El blog se usará para depositar la teoría y la práctica de los temas, que se verán por semana, para llevar un total de 10 semanas.

2- En el blog encontrarán explicaciones, vídeo tutoriales, audios, material imprimibles, juegos para practicar lo aprendido y reforzarlo, links que los llevarán a paginas para practicar, entre otras cosas.

3-La estructura del blog siempre será: Explicación del tema - Material de práctica.

4- Se harán encuentros sincrónicos por aplicativos como GoogleMeets, con previo aviso para agendar la cita de la vídeo llamada, estas vídeo-llamadas se harán para dar tutorias, explicación de aspectos de la clase que no entendieron.

5- Los trabajos solicitados se subirán al Classroom.

6- Se hará uso del WhatsApp para sus inquietudes, y demás avisos. Si algún estudiante tiene inconvenientes a la hora de enviar trabajos al CLASSROOM, podrán enviarlos al WhatsApp, obviamente siguiendo las instrucciones de envío que se les dará para cada trabajo.

7- Los estudiantes que no tengan acceso a Internet, tendrán el mismo contenido del blog en formato PDF en los grupos oficiales de WhatsApp o para su impresión con el Sr. Ricardo el de la Papelería del colegio, cada 2 semanas de igual forma en que se va actualizando el blog.

8- Las evaluaciones se llevarán a cabo por GoogleForms.

9- Cada trabajo revisado y calificado.

10- Tendrán dos semanas para realizar los trabajos propuestos en cada semana. Entonces la fecha limite de recolección de trabajos será siempre el ultimo Viernes de cada 2 semanas.

11- Cualquier problema con envíos de trabajos, mandar mensaje a mi WhatsApp lo antes posible.

Les deseo lo mejor de lo mejor en este 1er periodo, 2021.

 LET´S GET STARTED!!!




   OVERVIEW & PURPOSE: 


To Practice ACTIVE VOICE – Present simple & Continuous.



THE VERB TO BE

 

El verbo “to be” es el verbo más importante del inglés y al mismo tiempo, el más complicado. Se utiliza tanto como un verbo principal como un verbo auxiliar y es irregular en el presente y el pasado.

                                                 


 



FOR MORE INFORMATION JUST CLICK ON THE FOLLOWING LINKS:

https://www.lewolang.com/gramatica-inglesa/49/the-verb-to-be

https://www.curso-ingles.com/aprender/cursos/nivel-basico/verbs/to-be



Present simple explained in pictures - Break Into English



El presente simple se utiliza para hablar de cosas que suceden habitualmente. A diferencia con el español, no se usa el presente simple para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.

Para conjugar el presente simple usamos el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they” y para las terceras personas “he”, “she” y “it”, añadimos una “-s” al final del verbo.



Grammatical Rules (Reglas gramaticales)

Form (Forma)

Para conjugar el presente simple usamos el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they” y para las terceras personas “he”, “she” y “it”, añadimos una “-s” al final del verbo.

SujetoConjugación
I, you, we, theytalk, eat, learn, do, go…
he, she, ittalks, eats, learns, does, goes…

Nota: Hay excepciones de ortografía en la tercera persona, según la letra en que termina el verbo. Las reglas son las mismas que se utilizan para formar el plural de los sustantivos. Para más información, ver la lección sobre los nombres

Structure (Estructura)

1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)

Sujeto + verbo.

Ejemplos:

 talk.(Yo hablo.)
 He eats.(Él come.)
 They learn.(Ellos aprenden.)

2. Negative Sentences (Frases negativas)

Sujeto + verbo auxiliar (to do) + auxiliar negativo (“not”) + verbo.

Ejemplos:

 do not [don’t] talk.(Yo no hablo.)
 He does not [doesn’t] eat.(Él no come.)
 They do not [don’t] learn.(Ellos no aprenden.)

Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar (“to do”) cambia y el verbo principal va en el infinitivo.

3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)

Verbo auxiliar (to do) + sujeto + verbo principal?

Ejemplos:

 Do you talk?(¿Hablas tú?)
 Does he eat?(¿Come él?)
 Do they learn?(¿Aprenden ellos?)

Nota: Como en frases negativas, en frases interrogativas el verbo auxiliar (“to do”) cambia y el verbo principal va en el infinitivo.


Uses (Usos)

1. El presente simple se utiliza para hablar de cosas que suceden habitualmente. A diferencia con el español, no se usa el presente simple para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.

Se suele utilizar el presente simple con adverbios de tiempo:

 always (siempre) every day (cada día) usually (normalmente) often (a menudo) sometimes (a veces) rarely (raramente) hardly ever (casi nunca) never (nunca)

Ejemplos:

 always talk to my mother on Sunday.(Siempre hablo con mi madre el domingo.)
 He never eats vegetables.(Nunca come las verduras.)
 They usually learn something new in class.(Normalmente aprenden algo nuevo en la clase.)

Excepción:
Los adverbios de tiempo van delante del verbo, excepto el verbo “to be” (ser/estar). Cuando se usa “to be” el verbo va delante del adverbio.

Ejemplos:

 am always happy.(Siempre estoy contento.)
 He is often sick.(A menudo él está enfermo.)
 They are rarely late.(En raras ocasiones llegan tarde.)

2. Se utiliza para hablar de generalidades o hechos científicos.

Ejemplos:

 He does not [doesn’t] eat vegetables.(Él no come verduras.)
 She works in a hospital.(Ella trabaja en una hospital.)
 Elephants live in Africa.(Los elefantes viven en África.)
 Bogota is in Colombia.(Bogotá está en Colombia.)
 Do children like animals?(¿Les gustan a los niños los animales?)
 Adults do not [don’t] know everything.(Los adultos no lo saben todo.)

3. Se usa para eventos programados en el futuro próximo.

Ejemplos:

 The train leaves at 10:00.(El tren sale a las 10h.)
 The party is tonight.(La fiesta es esta noche.)
 Does the festival start tomorrow?(¿Empieza el festival mañana?)
 The plane does not [doesn’t] arrive today.(El avión no llega hoy.)

4. Se usa para instrucciones (el imperativo).

Ejemplos:

 Open the window.(Abre la ventana.)
 Eat the vegetables.(Come las verduras.)
 Don’t cry.(No llores.)
 Do your homework.(Haz los deberes.)
 Call your mother.(Llama a tu madre.)




This PRESENT SIMPLE material was taken from:

https://www.curso-ingles.com/aprender/cursos/nivel-basico/verb-tenses-present/present-simple  

FOR MORE INFORMATION JUST CLICK ON IT.



LET´S PRACTICE:




PRESENT CONTINUOUS





Present continuous


1. El present continuous
El present continuous es un tiempo verbal equivalente a las siguientes construcciones del español: yo estoy cantando, tú estás cantando, él está cantando, etc.
am reading a magazine.
(yo) Estoy leyendo una revista.
They are dancing Lindy Hop.
(ellos) Están bailando Lindy Hop.
En español dichas oraciones se forman con el verbo estar seguido del verbo principal en gerundio. En inglés, la estructura es exactamente la misma.

Para formar el gerundio, debemos añadir la terminación final -ing a la forma infinitiva del verbo. Sin embargo, el resultado puede ser distinto según la raíz del verbo:

GERUNDEXAMPLES
Si el verbo termina en consonante, nos limitamos a añadir la terminación final
ReadLeer
 
ReadingLeyendo
ActActuar
 
ActingActuando
MeetConocer
 
MeetingConociendo
DrawDibujar
 
DrawingDibujando
Si el verbo termina en vocal, esta se suprime y se sustituye por -ING
WriteEscribir
 
WritingEscribiendo
SkatePatinar
 
SkatingPatinando
No siempre se sigue la regla:
BeSer
 
BeingSiendo
GoIr
 
GoingYendo
No obstante, si la vocal es doble esta se mantiene y simplemente se añade -ING
SeeVer
 
SeeingViendo
 
Si el verbo termina en -Y esta se mantiene
StudyEstudiar
 
StudyingEstudiando
FlyVolar
 
FlyingVolando
Cuando se trata de un verbo monosílabo terminado por la secuencia consonante-vocal-consonante, se dobla la última consonante
GetConseguir
 
GettingConsiguiendo
RunCorrer
 
RunningCorriendo
SwimNadar
 
SwimmingNadando
 
Los verbos terminados en -Y, -X, -W no duplicarán la última consonante
BlowSoplar
 
BlowingSoplando
FixArreglar
 
FixingArreglando
Los verbos bisílabos cuya sílaba tónica es la última, siguen la misma regla
BeginEmpezar
 
BeginningEmpezando
ForgetOlvidar
 
ForgettingOlvidando
No siempre se sigue la regla:
TravelViajar
 
TravellingViajando
 
En los verbos acabados en -IE se sustituye dicho grupo por una Y más -ING
DieMorir
 
DyingMuriendo
LieMentir
 
LyingMintiendo

2. Estructura del present continuous

  • La forma afirmativa

    En las oraciones afirmativas, el present continuous se forma colocando el verbo to be después del pronombre y añadiendo el verbo principal con la terminación final -ing.

    SUBJECTAUXILIARYVERB (-ING)EXAMPLES
    Iamsleepingam sleeping on the sofa.(yo) Estoy durmiendo en el sofá.
    YouareYou are sleeping on the sofa.(tú) Estás durmiendo en el sofá.
    HeisHe is sleeping on the sofa.(él) Está durmiendo en el sofá.
    SheShe is sleeping on the sofa.(ella) Está durmiendo en el sofá.
    ItIt is sleeping on the sofa.(elloEstá durmiendo en el sofá.
    WeareWe are sleeping on the sofa.(nosotros/as) Estamos durmiendo en el sofá.
    YouYou are sleeping on the sofa.(vosotros/as) Estáis durmiendo en el sofá.
    TheyThey are sleeping on the sofa.(ellos/as) Están durmiendo en el sofá.
  • La forma negativa

    En las oraciones negativas simplemente se añade la partícula not al verbo to be, conservando el resto de la estructura.

    SUBJECTAUXILIARYVERB (-ING)EXAMPLES
    Iam not
    'm not
    sleepingI'm not sleeping on the sofa.(yo) No estoy durmiendo en el sofá.
    Youare not
    aren't
    You aren't sleeping on the sofa.(tú) No estás durmiendo en el sofá.
    Heis not
    isn't
    He isn't sleeping on the sofa.(él) No está durmiendo en el sofá.
    SheShe isn't sleeping on the sofa.(ella) No está durmiendo en el sofá.
    ItIt isn't sleeping on the sofa.(elloNo está durmiendo en el sofá.
    Weare not 
    aren't
    We aren't sleeping on the sofa.(nosotros/as) No estamos durmiendo en el sofá.
    YouYou aren't sleeping on the sofa.(vosotros/as) No estáis durmiendo en el sofá.
    TheyThey aren't sleeping on the sofa.(ellos/as) No están durmiendo en el sofá.
  • La forma interrogativa

    En las oraciones interrogativas se traslada el verbo to be al principio de la oración y le siguen el sujeto y el verbo principal.

    AUXILIARYSUBJECTVERB (-ING)EXAMPLES
    AmIsleeping?Am I sleeping on the sofa?(yo) ¿Estoy durmiendo en el sofá?
    AreYouAre you sleeping on the sofa?(tú) ¿Estás durmiendo en el sofá?
    IsHeIs he sleeping on the sofa?(él) ¿Está durmiendo en el sofá?
    SheIs she sleeping on the sofa?(ella) ¿Está durmiendo en el sofá?
    ItIs it sleeping on the sofa?(ello) ¿Está durmiendo en el sofá?
    AreWeAre we sleeping on the sofa?(nosotros/as) ¿Estamos durmiendo en el sofá?
    YouAre you sleeping on the sofa?(vosotros/as) ¿Estáis durmiendo en el sofá?
    theyAre they sleeping on the sofa?(ellos/as) ¿Están durmiendo en el sofá?

    En las respuestas cortas, igual que el present simple, el present continuous coloca el adverbio (yesno) seguido del sujeto y del verbo to be.

    ADVERBSUBJECTAUXILIARY
    Yes,Iam
    youare
    heis
    she
    it
    weare
    you
    they
    Are you watching a film? Yes, we are.
    (vosotros/as) ¿Estáis mirando una película? .
    ADVERBSUBJECTAUXILIARY
    No,I'm not
    you're not
    aren't
    he's not
    isn't
    she
    it
    we're not
    aren't
    you
    they
    Is she  doing her homework?  No, she isn't.
    (ella) ¿Está haciendo los deberes? No.

3. ¿Cómo se utiliza el present continuous?

El present continuous es un tiempo que se utiliza principalmente para:

  • Referirse a una acción que está sucediendo en el preciso instante en el que se habla.
    She is reading now.
    (ella) Ahora está leyendo.
    They are cooking at the moment.
    (ellos) Están cocinando en este momento.
  • Referirse a ciertos actos que se realizan en el presente pero no necesariamente en el momento en el que se habla, acostumbran a ser situaciones temporales.
    This summer I'm working in this café.
    (yo) Este verano estoy trabajando/trabajo en este café.
    Si nos fijamos en este ejemplo el chico está trabajando en un café, no necesariamente en el preciso momento en el que se emite la frase, pero se da a entender que durante el verano (período de tiempo de 3 meses) está contratado como trabajador en un café.
    am studying at university.
    (yo) Estoy estudiando/estudio en la universidad.
    Si nos fijamos en este ejemplo la chica está estudiando en la universidad, no necesariamente en el preciso momento en el que se emite la frase, pero se da a entender que durante un período de tiempo, aproximadamente de 4 años, está estudiando en la universidad.
    Un error muy común es intentar traducir las oraciones siguiendo el mismo tiempo verbal que en español. Como hemos podido observar en los ejemplos anteriores, cuando se trata de situaciones temporales que se mantienen en el presente y continúan en el futuro, en español también se pueden traducir en presente de indicativo. No obstante, en inglés nunca podremos utilizar un present simple para este tipo de oraciones.
  • Actividades planificadas que, con certeza, se realizarán en un futuro cercano. Sugiere que más de una persona está implicada y todas tienen conocimiento de la actividad.
    I'm having dinner with Sara tonight.
    Esta noche cenaré con Sara.
    She is visiting her sister next Saturday.
    Visitará a su hermana el próximo sábado.
  • Con el adverbio de frecuencia always para referirnos a acciones que se repiten con frecuencia y que generalmente representan una molestia para el hablante.
    My sister is always putting on my clothes!
    ¡Mi hermana siempre se está poniendo mi ropa!
    She is always singing!
    ¡Siempre está cantando!
  • Situaciones que están cambiando a nuestro alrededor. Generalmente este uso se construye con verbos como get, change, become, improve, begin, start, etc.
    The situation in this country is improving.
    La situación en este país está mejorando.
    He is getting taller and thinner.
    Se está haciendo más alto y más delgado.
    Recuerda que algunos verbos (stative verbs) no se utilizan con el present continuous.

¡Recuerda!

El tiempo verbal present continuous (yo estoy cantando) tiene la siguiente estructura:

STRUCTUREEXAMPLES
AFFIRMATIVESujeto + to be + verbo (-ing) + (complemento)am flying to Barcelona.Estoy volando a Barcelona.
NEGATIVESujeto + to be + not + verbo (-ing) + (complemento)She isn't cooking pasta.No está cocinando pasta.
INTERROGATIVETo be + sujeto + verbo (-ing) + (complemento)?Are you studyingYes, we are.(vosotros/as) ¿Estáis estudiando? Sí.

Los usos principales del present continuous son:

USEEXAMPLES
Describen una acción que ocurre en el momento en el que se habla
Mary is doing the washing-up at the moment.Mary está lavando los platos en este momento.
Acciones temporales que no ocurren en el instante en el que se habla
I'm doing a school project on ants.Estoy haciendo un trabajo sobre las hormigas.
Actividades planeadas anteriormente que ocurriran en un futuro cercano
I'm playing tennis with Sue at 7:00.Jugaré al tennis con Sue a las 7:00.
Con always, en acciones repetitivas que generan molestia al hablante
Mike is always breaking things.Mike siempre está rompiendo cosas.
Situaciones que están cambiando a nuestro alrededor
She is getting better at Maths.Ella está mejorando en mates.

 

This PRESENT CONTINUOUS material was taken from:

https://www.lewolang.com/gramatica-inglesa/5/present-continuous

FOR MORE INFORMATION JUST CLICK ON IT.

LET´S PRACTICE:




GENERAL VOCABULARY





Countries, Languages and Nationalities - Massive Open Online English Course


FOR MORE INFORMATION, PLEASE CHECK THIS LINK:




Places in a city - English Educational Videos | Little Smart Planet -  YouTube










Jobs Vocabulary List | Jobs And Occupations Names With Pictures | Games4esl



























Este Blog es de carácter Académico y no comercial, todo el material aquí recopilado pertenece a varios dominios de Internet correctamente referenciados, algunos poseen Creative Common Lincense y otros se les ha respetado los derechos de autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4th BLOG - 7th & 8th WEEK (1st TERM) PERFECT TENSES

  1st TERM 2021   (15 de Marzo - 26 de Marzo) ENGLISH  &  COMMUNICATIVE SKILLS 7th & 8th WEEK 10th A-B-C Welcome My dear students!  ...