1st TERM 2021 (01 de Febrero - 12 de Febrero)
ENGLISH
&
COMMUNICATIVE SKILLS
10th A-B-C
OVERVIEW & PURPOSE:
To Practice ACTIVE VOICE – Present simple & Continuous.
THE VERB TO BE
El verbo “to be”
es el verbo más importante del inglés y al mismo tiempo, el más complicado. Se
utiliza tanto como un verbo principal como un verbo auxiliar y es irregular en
el presente y el pasado.
FOR MORE INFORMATION JUST CLICK ON THE FOLLOWING LINKS:
https://www.lewolang.com/gramatica-inglesa/49/the-verb-to-be
https://www.curso-ingles.com/aprender/cursos/nivel-basico/verbs/to-be
El presente
simple se utiliza para hablar de cosas que suceden habitualmente. A diferencia
con el español, no se usa el presente simple para hablar sobre algo que está
pasando en el momento en el que hablamos.
Para conjugar el
presente simple usamos el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they”
y para las terceras personas “he”, “she” y “it”, añadimos una “-s” al final del
verbo.
Grammatical Rules (Reglas gramaticales)
Form (Forma)
Para conjugar el presente simple usamos el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they” y para las terceras personas “he”, “she” y “it”, añadimos una “-s” al final del verbo.
Sujeto | Conjugación |
---|---|
I, you, we, they | talk, eat, learn, do, go… |
he, she, it | talks, eats, learns, does, goes… |
Nota: Hay excepciones de ortografía en la tercera persona, según la letra en que termina el verbo. Las reglas son las mismas que se utilizan para formar el plural de los sustantivos. Para más información, ver la lección sobre los nombres
Structure (Estructura)
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
Ejemplos:
I talk.(Yo hablo.) |
He eats.(Él come.) |
They learn.(Ellos aprenden.) |
2. Negative Sentences (Frases negativas)
Ejemplos:
I do not [don’t] talk.(Yo no hablo.) |
He does not [doesn’t] eat.(Él no come.) |
They do not [don’t] learn.(Ellos no aprenden.) |
Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar (“to do”) cambia y el verbo principal va en el infinitivo.
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
Ejemplos:
Do you talk?(¿Hablas tú?) |
Does he eat?(¿Come él?) |
Do they learn?(¿Aprenden ellos?) |
Nota: Como en frases negativas, en frases interrogativas el verbo auxiliar (“to do”) cambia y el verbo principal va en el infinitivo.
Uses (Usos)
1. El presente simple se utiliza para hablar de cosas que suceden habitualmente. A diferencia con el español, no se usa el presente simple para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.
Se suele utilizar el presente simple con adverbios de tiempo:
Ejemplos:
I always talk to my mother on Sunday.(Siempre hablo con mi madre el domingo.) |
He never eats vegetables.(Nunca come las verduras.) |
They usually learn something new in class.(Normalmente aprenden algo nuevo en la clase.) |
Excepción:
Los adverbios de tiempo van delante del verbo, excepto el verbo “to be” (ser/estar). Cuando se usa “to be” el verbo va delante del adverbio.
Ejemplos:
I am always happy.(Siempre estoy contento.) |
He is often sick.(A menudo él está enfermo.) |
They are rarely late.(En raras ocasiones llegan tarde.) |
2. Se utiliza para hablar de generalidades o hechos científicos.
Ejemplos:
He does not [doesn’t] eat vegetables.(Él no come verduras.) |
She works in a hospital.(Ella trabaja en una hospital.) |
Elephants live in Africa.(Los elefantes viven en África.) |
Bogota is in Colombia.(Bogotá está en Colombia.) |
Do children like animals?(¿Les gustan a los niños los animales?) |
Adults do not [don’t] know everything.(Los adultos no lo saben todo.) |
3. Se usa para eventos programados en el futuro próximo.
Ejemplos:
The train leaves at 10:00.(El tren sale a las 10h.) |
The party is tonight.(La fiesta es esta noche.) |
Does the festival start tomorrow?(¿Empieza el festival mañana?) |
The plane does not [doesn’t] arrive today.(El avión no llega hoy.) |
4. Se usa para instrucciones (el imperativo).
Ejemplos:
Open the window.(Abre la ventana.) |
Eat the vegetables.(Come las verduras.) |
Don’t cry.(No llores.) |
Do your homework.(Haz los deberes.) |
Call your mother.(Llama a tu madre.) |
This PRESENT SIMPLE material was taken from:
https://www.curso-ingles.com/aprender/cursos/nivel-basico/verb-tenses-present/present-simple
PRESENT CONTINUOUS
Present continuous
Para formar el gerundio, debemos añadir la terminación final -ing a la forma infinitiva del verbo. Sin embargo, el resultado puede ser distinto según la raíz del verbo:
GERUND | EXAMPLES | |
---|---|---|
Si el verbo termina en consonante, nos limitamos a añadir la terminación final | ReadLeer ReadingLeyendo | ActActuar ActingActuando |
MeetConocer MeetingConociendo | DrawDibujar DrawingDibujando | |
Si el verbo termina en vocal, esta se suprime y se sustituye por -ING | WriteEscribir WritingEscribiendo | SkatePatinar SkatingPatinando |
No siempre se sigue la regla: | BeSer BeingSiendo | GoIr GoingYendo |
No obstante, si la vocal es doble esta se mantiene y simplemente se añade -ING | SeeVer SeeingViendo | |
Si el verbo termina en -Y esta se mantiene | StudyEstudiar StudyingEstudiando | FlyVolar FlyingVolando |
Cuando se trata de un verbo monosílabo terminado por la secuencia consonante-vocal-consonante, se dobla la última consonante | GetConseguir GettingConsiguiendo | RunCorrer RunningCorriendo |
SwimNadar SwimmingNadando | ||
Los verbos terminados en -Y, -X, -W no duplicarán la última consonante | BlowSoplar BlowingSoplando | FixArreglar FixingArreglando |
Los verbos bisílabos cuya sílaba tónica es la última, siguen la misma regla | BeginEmpezar BeginningEmpezando | ForgetOlvidar ForgettingOlvidando |
No siempre se sigue la regla: | TravelViajar TravellingViajando | |
En los verbos acabados en -IE se sustituye dicho grupo por una Y más -ING | DieMorir DyingMuriendo | LieMentir LyingMintiendo |
2. Estructura del present continuous
- La forma afirmativa
En las oraciones afirmativas, el present continuous se forma colocando el verbo to be después del pronombre y añadiendo el verbo principal con la terminación final -ing.
SUBJECT AUXILIARY VERB (-ING) EXAMPLES I am sleeping I am sleeping on the sofa.(yo) Estoy durmiendo en el sofá. You are You are sleeping on the sofa.(tú) Estás durmiendo en el sofá. He is He is sleeping on the sofa.(él) Está durmiendo en el sofá. She She is sleeping on the sofa.(ella) Está durmiendo en el sofá. It It is sleeping on the sofa.( ello) Está durmiendo en el sofá.We are We are sleeping on the sofa.(nosotros/as) Estamos durmiendo en el sofá. You You are sleeping on the sofa.(vosotros/as) Estáis durmiendo en el sofá. They They are sleeping on the sofa.(ellos/as) Están durmiendo en el sofá. - La forma negativa
En las oraciones negativas simplemente se añade la partícula not al verbo to be, conservando el resto de la estructura.
SUBJECT AUXILIARY VERB (-ING) EXAMPLES I am not
'm notsleeping I'm not sleeping on the sofa.(yo) No estoy durmiendo en el sofá. You are not
aren'tYou aren't sleeping on the sofa.(tú) No estás durmiendo en el sofá. He is not
isn'tHe isn't sleeping on the sofa.(él) No está durmiendo en el sofá. She She isn't sleeping on the sofa.(ella) No está durmiendo en el sofá. It It isn't sleeping on the sofa.( ello) No está durmiendo en el sofá.We are not
aren'tWe aren't sleeping on the sofa.(nosotros/as) No estamos durmiendo en el sofá. You You aren't sleeping on the sofa.(vosotros/as) No estáis durmiendo en el sofá. They They aren't sleeping on the sofa.(ellos/as) No están durmiendo en el sofá. - La forma interrogativa
En las oraciones interrogativas se traslada el verbo to be al principio de la oración y le siguen el sujeto y el verbo principal.
AUXILIARY SUBJECT VERB (-ING) EXAMPLES Am I sleeping? Am I sleeping on the sofa?(yo) ¿Estoy durmiendo en el sofá? Are You Are you sleeping on the sofa?(tú) ¿Estás durmiendo en el sofá? Is He Is he sleeping on the sofa?(él) ¿Está durmiendo en el sofá? She Is she sleeping on the sofa?(ella) ¿Está durmiendo en el sofá? It Is it sleeping on the sofa?( ello) ¿Está durmiendo en el sofá?Are We Are we sleeping on the sofa?(nosotros/as) ¿Estamos durmiendo en el sofá? You Are you sleeping on the sofa?(vosotros/as) ¿Estáis durmiendo en el sofá? they Are they sleeping on the sofa?(ellos/as) ¿Están durmiendo en el sofá? En las respuestas cortas, igual que el present simple, el present continuous coloca el adverbio (yes, no) seguido del sujeto y del verbo to be.
ADVERB SUBJECT AUXILIARY Yes, I am you are he is she it we are you they Are you watching a film? Yes, we are.(vosotros/as) ¿Estáis mirando una película? Sí.ADVERB SUBJECT AUXILIARY No, I 'm not you 're not
aren'the 's not
isn'tshe it we 're not
aren'tyou they Is she doing her homework? No, she isn't.(ella) ¿Está haciendo los deberes? No.
3. ¿Cómo se utiliza el present continuous?
El present continuous es un tiempo que se utiliza principalmente para:
- Referirse a una acción que está sucediendo en el preciso instante en el que se habla.She is reading now.(ella) Ahora está leyendo.They are cooking at the moment.(ellos) Están cocinando en este momento.
- Referirse a ciertos actos que se realizan en el presente pero no necesariamente en el momento en el que se habla, acostumbran a ser situaciones temporales.This summer I'm working in this café.(yo) Este verano estoy trabajando/trabajo en este café.Si nos fijamos en este ejemplo el chico está trabajando en un café, no necesariamente en el preciso momento en el que se emite la frase, pero se da a entender que durante el verano (período de tiempo de 3 meses) está contratado como trabajador en un café.I am studying at university.(yo) Estoy estudiando/estudio en la universidad.Si nos fijamos en este ejemplo la chica está estudiando en la universidad, no necesariamente en el preciso momento en el que se emite la frase, pero se da a entender que durante un período de tiempo, aproximadamente de 4 años, está estudiando en la universidad.Un error muy común es intentar traducir las oraciones siguiendo el mismo tiempo verbal que en español. Como hemos podido observar en los ejemplos anteriores, cuando se trata de situaciones temporales que se mantienen en el presente y continúan en el futuro, en español también se pueden traducir en presente de indicativo. No obstante, en inglés nunca podremos utilizar un present simple para este tipo de oraciones.
- Actividades planificadas que, con certeza, se realizarán en un futuro cercano. Sugiere que más de una persona está implicada y todas tienen conocimiento de la actividad.I'm having dinner with Sara tonight.Esta noche cenaré con Sara.She is visiting her sister next Saturday.Visitará a su hermana el próximo sábado.
- Con el adverbio de frecuencia always para referirnos a acciones que se repiten con frecuencia y que generalmente representan una molestia para el hablante.My sister is always putting on my clothes!¡Mi hermana siempre se está poniendo mi ropa!She is always singing!¡Siempre está cantando!
- Situaciones que están cambiando a nuestro alrededor. Generalmente este uso se construye con verbos como get, change, become, improve, begin, start, etc.The situation in this country is improving.La situación en este país está mejorando.He is getting taller and thinner.Se está haciendo más alto y más delgado.Recuerda que algunos verbos (stative verbs) no se utilizan con el present continuous.
¡Recuerda!
El tiempo verbal present continuous (yo estoy cantando) tiene la siguiente estructura:
STRUCTURE | EXAMPLES | |
---|---|---|
AFFIRMATIVE | Sujeto + to be + verbo (-ing) + (complemento) | I am flying to Barcelona.Estoy volando a Barcelona. |
NEGATIVE | Sujeto + to be + not + verbo (-ing) + (complemento) | She isn't cooking pasta.No está cocinando pasta. |
INTERROGATIVE | To be + sujeto + verbo (-ing) + (complemento)? | Are you studying? Yes, we are.(vosotros/as) ¿Estáis estudiando? Sí. |
Los usos principales del present continuous son:
USE | EXAMPLES |
---|---|
Describen una acción que ocurre en el momento en el que se habla | Mary is doing the washing-up at the moment.Mary está lavando los platos en este momento. |
Acciones temporales que no ocurren en el instante en el que se habla | I'm doing a school project on ants.Estoy haciendo un trabajo sobre las hormigas. |
Actividades planeadas anteriormente que ocurriran en un futuro cercano | I'm playing tennis with Sue at 7:00.Jugaré al tennis con Sue a las 7:00. |
Con always, en acciones repetitivas que generan molestia al hablante | Mike is always breaking things.Mike siempre está rompiendo cosas. |
Situaciones que están cambiando a nuestro alrededor | She is getting better at Maths.Ella está mejorando en mates. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario